Blefaroplastia
La blefaroplastia es la cirugía para rejuvenecer los párpados y eliminar el aspecto de cansancio en los ojos.
La Blefaroplastia es la cirugía que elimina el exceso de piel y grasa de los párpados. La piel de los ojos, al ser muy fina, tiende a mostrar con rapidez los efectos producidos por el paso del tiempo, aportando un aspecto de cansancio y tristeza a quien lo padece. La blefaroplastia se realiza para conseguir una mirada más luminosa y natural, eliminando la mirada cansada o la falsa vejez.
La Blefaroplastia es un tratamiento que requiere de una gran habilidad por parte del cirujano. Por la ubicación de la zona a tratar, próxima al ojo y la importancia de conservar la simetría facial.
Este procedimiento quirúrgico suele ser realizado aislado o asociado a otras técnicas de lifting, en especial el temporal para la corrección de la caída de las cejas, cantopexia o procedimiento destinado a elevar la comisura externa de los párpados para hacer que los ojos demasiado redondos adquieran un contorno más almendrado. También se utiliza la cirugía de párpados para tensar el párpado inferior cuando este es demasiado laxo), o lipofilling (o lipoinfiltración grasa para corrección de ojeras o irregularidades en el contorno facial). Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local y sedación.
Dentro del contexto del envejecimiento facial, la caída de la cola de la ceja y de la piel del párpado superior son dos de las señales que más tempranamente aparecen. Además del descolgamiento y arrugas en la piel de los párpados superiores, comienzan a hacerse evidentes las bolsas en los párpados inferiores y en la porción interna de los párpados superiores. En algunos casos esto se debe a una clara tendencia familiar, y puede aparecer a una edad relativamente temprana. Con mayor frecuencia se presenta más tardíamente y se va acentuando con el transcurso del tiempo. En todo caso, la tendencia actual va hacia una corrección quirúrgica más temprana, sin esperar a que los signos se hagan marcadamente evidentes.
Blefaroplastia superior
La Blefaroplastia superior es el procedimiento para rejuvenecer la mirada eliminando el exceso de piel y de bolsas grasas de los párpados superiores.
Detalles de la intervención
- Tiempo de intervención: 60 minutos aproximadamente.
- Tipo de Anestesia: Se realiza con anestesia local, se tolera perfectamente. También se realiza con anestesia local y sedación.
- Estancia hospitalaria: No es necesario permanecer ingresado tras la blefaroplastia.
- Duración de los resultados: Permanente.
Blefaroplastia inferior
El párpado inferior con la edad acumula exceso de piel y bolsas que dan aspecto de cansancio y tristeza.
Existen diferentes técnicas quirúrgicas para acceder al párpado inferior.
- Vía o abordaje transconjuntival: Se realiza sin cicatrices en la piel y sin puntos, a través de la conjuntiva. Se realiza en gente joven que tiene bolsas pero no exceso de piel.
- Via o abordaje trancutáneo: Se realiza la incisión en la piel con el fin de extirpar el remanente cutáneo. Lo reservamos para que precisan extirpación de piel y retensado muscular.
- Abordaje Transconjuntival más Blefaroplastia Láser: Se consiguen resultados espectaculares realizando la blefaroplastia (extirpación de las bolsas grasas) mediante abordaje transconjuntival y ablación cutánea sin dejar cicatriz con láser consiguiendo la retración cutánea adecuada.
Postoperatorio
La recuperación habitualmente es rápida, se podrá hacer vida normal al cabo de unos cinco días.
Después de haber pasado por la Blefaroplastia es importante dormir con la cabecera elevada, los pacientes pueden presentar algún hematoma e inflamación en la zona que puede durar entre 7-15 dias.
Después de la intervención, pueden aparecer algunas molestias, como tirantez alrededor de los ojos, lagrimeo y sensibilidad a la luz y el viento, que no suelen permanecer más de un par de semanas.
Los puntos se retiran entre el quinto y séptimo día.
No se recomienda hacer ejercicio físico durante 7 días para evitar posibles impactos.
Las cicatrices suelen hacerse imperceptibles pasadas dos semanas después de la operación.