Síndrome de Apnea del Sueño

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), es una enfermedad que consiste en la aparición de episodios repetidos de pausas respiratorias durante el sueño o apneas. La causa principal de obstrucción es el colapso de las paredes de la vía aérea superior.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño afecta aproximadamente a un 25% de la población mundial y disminuye la calidad de vida de aquellos que la padecen, ya que presentan fatiga crónica. La Apnea del Sueño provoca la reducción del oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, alteraciones metabólicas y hormonales e incremento del riesgo de accidentes.

Síntomas asociados al Síndrome de Apnea del Sueño

• Ronquido fuerte e irregular, acompañado de apneas durante el sueño.
  • Sensación permanente de cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Obesidad.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Apnea del Sueño?

La polisomnografía es la prueba para el diagnóstico del Síndrome de Apnea del Sueño, esta prueba monitoriza diversas variables mediante dispositivos especiales.

Protocolo de tratamiento

• Medidas higiénico-dietéticas: al diagnosticar un síndrome de Apnea del sueño, la primera medida instaurada es la pérdida de peso, el dejar de consumir alcohol, sedantes, y otras medidas que impactan en la calidad de vida.
  • Uso de la CPAP (Continuos positiva air pressure), se trata de un dispositivo de uso nocturno consistente en una máscara conectado a un ventilador que insufla aire a presión y evita el colapso de la vía aérea. Evitando las apneas y por consiguiente los síntomas, pero no cura el problema. Hasta el 70% de los pacientes no toleran esta máquina.
  • Las férulas de avance mandibular, constituyen una solución temporal en casos leves de Apea del Sueño, pero con el consiguiente deterioro de la oclusión y la articulación temporomandibular.
  • La cirugía ortognática de avance bimaxilar, se constituye como la única forma de resolver el problema, es la forma mas eficaz de conseguir resultados inmediatos y definitivos.

Planificación de la cirugía

Gracias a los avances en la tecnología, nuestro equipo realiza una planificación minuciosa basada en un estudio fotográfico, TAC 3D, toma de impresiones, se realiza también una Cirugía virtual, en la que no solo se hace la simulación de los cambios faciales sino también que nos permite valorar los movimientos para aumentar el volumen de la vía aérea.

¿Cómo es la intervención?

Bajo anestesia general, se realiza una Cirugía Ortognática de Avance Bimaxilar. La duración de la cirugía son 4 horas aproximadamente. Requiere 48 a 72 horas de ingreso hospitalario.

Los resultados son inmediatos y el paciente respira mejor incluso el primer día tras la cirugía.