Otoplastia
El objetivo principal de la otoplastia, es modificar la forma y el tamaño de las orejas para darles un aspecto más agradable a las orejas demasiado grandes o a las que sobresalen más de lo que le gustaría.
Las Orejas de Soplillo o en Asa son una de las causas estéticas que originan mayores complejos. La otoplastia es una sencilla intervención quirúrgica encaminada a corregir la excesiva separación de las orejas.
También pueden reducirse los lóbulos de las orejas cuando éstos son excesivamente grandes. Como resultado, la cirugía de otoplastia remodela o reduce el tamaño de las orejas, logrando una correcta simetría de las mismas en consonancia con el rostro y, así, mejorar la imagen y la confianza del paciente intervenido.
¿Cómo es la intervención?
La otoplastia se realiza bajo anestesia local y/o sedación; en los niños se suele realizar bajo anestesia general.
Tras una pequeña incisión retroauricular, se talla y se remodela el pabellón auricular, dándole una forma más natural y disminuyendo la separación entre oreja-cabeza.
La cirugía la podemos realizar a partir de los 8 años de edad, a partir de ese momento el pabellón auditivo ha alcanzado el 90% de su crecimiento definitivo.
Cuidados postquirúrgicos
- Es necesario llevar un vendaje compresivo durante 48 h.
- Después podrá usar una cinta elástica (de hacer deporte, correr) por la noche durante las siguientes 2 a 3 semanas.
- Mantener la herida limpia y seca.
- Vigilar la aparición de hematomas en la oreja.
Las molestias suelen ser bien controlados mediante el uso de analgésicos. Los resultados se apreciarán al cabo de 3-4 semanas cuando haya bajado completamente la inflamación.