Prognatismo Mandibular o Clase III Dentofacial (Mandíbula grande)
El Prognatismo mandibular se caracteriza por una prominencia de la mandíbula o un déficit del maxilar superior, o la combinación de ambos.
El prognatismo mandibular consiste en una discrepancia anteroposterior entre la mandíbula y el maxilar, esto debido a un exceso en el crecimiento de la mandíbula o un defecto en el crecimiento del maxilar, como consecuencia provoca una disarmonía evidente en el rostro del paciente. Esta discrepancia también se denomina clase III esquelética.
Los pacientes con prognatismo presentan además de un perfil antiestético, alteraciones de la articulación temporomandibular, problemas en deglución y fonación y problemas dentales como consecuencia de forzar los dientes.
La cirugía ortognática y la tecnología 3D
Cabe destacar que la cirugía ortognática ha sufrido una revolución en la última década, principalmente en el ámbito diagnóstico y terapéutico, debido a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos quirúrgicos.
Cada paciente es valorado por medio de un estudio personalizado mediante un estudio fotográfico y un TAC en 3D para poder determinar cual va a ser el cambio facial que vamos a conseguir con la cirugía, y así poder mostrar a nuestros pacientes una simulación de su resultado previo a la intervención.
Causas de la clase III o prognatismo mandibular
La clase 3 o prognatismo puede deberse a causa dental y/o causa esquelética.
Cuando el problema es sólo dental el tratamiento será de ortodoncia exclusiva.
Cuando el problema es esquelético, es necesario un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.
Tipos de cirugía
La cirugía ortognatica Clase III se realiza siempre en medio hospitalario, bajo anestesia general, la duración es variable según la cirugía programada:
- Cirugía monomaxilar : se realiza un retroceso de mandíbula o un avance de maxilar. El tiempo estimado es de 2 horas, y el paciente se va de alta 24 a 48 horas tras la intervención.
- Cirugía bimaxilar: en este tipo de cirugía se realizan movimientos del maxilar y la mandíbula en el mismo tiempo quirúrgico. El tiempo estimado de cirugía son 4 horas y el paciente se va de 24 a 48 horas tras la intervención.
Cuidados postquirúrgicos
- Dieta túrmix durante 2 semanas.
- Es conveniente la colocación de hielo local las primeras 48 h.
La inflamación comienza a disminuir a las 2-3 semanas, y los resultados se pueden apreciar de manera inmediata tardando hasta 6 meses en conseguir el resultado definitivo.