Sonrisa Gingival
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes y para ser considerada hermosa y atractiva, es necesario un equilibrio entre los dientes, los labios y las encías. La sonrisa gingival se produce cuando al sonreír se ve gran parte de la encía.
Las personas que exponen mucha encía suelen tener miedo a sonreír, de modo que la autoestima y confianza en sí mismos se ven afectadas. Por lo tanto, su corrección aportará importantes beneficios psicológicos y sociales para el paciente, que se sentirá más cómodo y seguro.
Existen diferentes niveles de severidad del problema, según el tamaño de encía que se expone:
- Leve: cuando la exposición de encía al sonreír es de 2-4 mm. Es la que más fácil solución tiene.
- Moderada: cuando la exposición de encía al sonreír es de 4-6 mm.
- Severa: cuando la exposición de encía al sonreír es de 6 mm o más.
¿Cuáles son las causas de la Sonrisa Gingival?
- Tener unos dientes demasiado pequeños.
- Tener un musculo elevador del labio muy corto o hiperactivo.
- Tener exceso de encías.
- Excesivo crecimiento del maxilar.
¿Cómo es el tratamiento de la sonrisa gingival?
Existen diferentes soluciones dependiendo de la causa y la severidad del problema.
Botox
Cuando el músculo elevador del labio es demasiado fuerte, se puede debilitar con inyecciones de Botox, para que no se acorte tanto al sonreír.
Carillas o Coronas
Cuando los dientes son demasiado pequeños, la solución puede ser la colocación de carillas. Este es un tratamiento muy sencillo y funcional.
Miotomia
Se trata de una pequeña cirugía encaminada a debilitar el músculo elevador del labio superior. Esta cirugía se realiza con Anestesia local, no deja cicatrices visibles y dura 30 minutos aproximadamente.
Gingivoplastia o Gingevectomía
La gingivoplastia es conocida comúnmente como la operación de encías. En pacientes con dientes demasiado pequeños, o encías muy hipertróficas, la gingivoplastia puede ser la solución, eliminando unos milímetros del exceso de tejido gingival para alargar la parte visible de la corona dental.
Cirugía Ortognática
Cuando la causa de la sonrisa gingival se debe a un maxilar largo, la elección es acortarlo mediante una Cirugía Ortognática. Esta cirugía consiste en acortar el maxilar mediante cortes (osteotomía) en el hueso. Al corregir la sonrisa gingival también conseguimos una mejoría importante en el perfil facial, aportando mejoras funcionales y estéticas.
Esta cirugía requiere una planificación en 3 dimensiones, con la ayuda de un estudio fotográfico y un TAC en 3D, cirugía virtual, etc. Esta intervención se realiza bajo anestesia general, la duración varía dependiendo de cada caso, no deja cicatrices visibles y el ingreso hospitalario dura entre 24 y 48 horas.